jueves, 5 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si el aprendizaje se da mediante la construcción del conocimiento al enfrentarse a un problema o a una necesidad del contexto del estudiante, definitivamente no se puede observar y medir con base a unas simples preguntas.

El aprendizaje no se debe medir extrayendo de la memoria del estudiante los conocimientos adquiridos, es decir lo que ha asimilado pasiva y acríticamente; “de acuerdo con Aristóteles, el auténtico conocimiento intelectual logra que el contenido captado se haga uno con el sujeto que conoce. Los conocimientos auténticos forman parte de la substancia del sujeto cognoscente". [1]

Dicho de otra manera para que el conocimiento realmente se adquiera éste debe estar en unión perfecta con el educando, ser parte de un todo con él mismo, fundirse y ser uno solo.

Delors afirma que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser; por lo anterior el estudiante resuelve su realidad personal, al egresar y enfrentarse a los problemas y necesidades de su entorno y observar que con las competencias desarrolladas puede hacerles frente e incluso adquirir nuevas habilidades para situaciones en el futuro. Por lo tanto es y será en el correr de su vida cuando se podrá decir si realmente adquirió el conocimiento, si se dio el aprendizaje y es entonces cuando quizá se pueda medir y no mediante unas simples preguntas en un examen.
Los resultados del aprendizaje de los alumnos medidos a partir de un simple examen quizá permitan conocer o identificar los conocimientos y qué tan diferentes son de lo que deberían saber, según el currículo o programa de estudios formal.

La prueba solo permite medir el aprendizaje, si éste es satisfactorio o insatisfactorio, sin embargo una buena evaluación educativa debe contemplar también los factores del contexto sociocultural y económico que influyen, favorable o desfavorablemente, en el desempeño de los alumnos y en la calidad del aprendizaje.

[1] Gutiérrez Sáenz, Raúl ( 2001), Introducción a la didáctica, Esfinge, México, p. 23

Concepciones de aprendizaje

Después de leer el artículo de Pere Marques veo todas las concepciones de aprendizaje son afines a este modelo. Y que es posible cada una de las concepciones de aprendizaje propuestas por los diferentes teóricos en una educación basada en competencias.
De la perspectiva conductista.- tenemos el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Condicionamiento operante. Ensayo y error con refuerzos y repetición. Asociacionismo. Enseñanza programada. En donde el propio estudiante se encontrará en situaciones de realizar refuerzos para lograr ciertos aprendizajes.
De la teoría del procesamiento de la información.- De esta concepción me quedo con los niveles planteados por Pere, porque para lograr una determinada competencia el estudiante deberá situarse en la etapa de Organización y almacenamiento definitivo Almacenamiento momentáneo Captación y filtro, captar la información relevante o sustancial para su desarrollo, posteriormente, saber emplear el conocimiento adquirido en el momento y en el lugar apropiado para una correcta socialización.
Del aprendizaje por descubrimiento.- Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Esta es una propuesta que encaja satisfactoriamente en mi concepción de una educación para la vida y resalta la importancia de su aplicación con respecto a un aprendizaje centrado en el estudiante al pretender hacer de los procesos de aprendizaje un medio por el que los estudiantes son gestores de su propio desarrollo y de acuerdo a sus recursos, necesidades o intereses por aprender.
Del aprendizaje significativo.- Condiciones para el aprendizaje, Utilización de organizadores previos Funcionalidad de los aprendizajes. Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Esta concepción permite orientar una educación basada en competencias porque representa una oportunidad para que el estudiante oriente sus actividades hacia la obtención del conocimiento útil, relevante y que le permita desarrollar sus potencialidades en su ámbito académico, social, familiar, y en determinado momento se estará entrenando para un futuro laboral.
De la Psicología cognitivista.- Las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas se distingue por: El aprendizaje que es un proceso activo. Condiciones internas, Condiciones externas. El desarrollo de cualquier competencia adquiere relevancia cuando el estudiante se encuentra motivado a desarrollar sus capacidades de una manera en la que es reconocido por sus superiores y por los padres, es entonces cuando considero a esta concepción como un elemento relacionado con el estado de ánimo, la auto estima alta, y las actitudes positivas en el estudiante, mismas que le permitirán alcanzar aprendizajes significativos.
Del constructivismo.- Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. El estudiante distingue la realidad del entorno para asumir los roles como producto de sus conocimientos previos, su socialización, y una constante transformación de conceptos fundamentados en unos determinados resultados que favorezcan su desarrollo. se hace necesario que el estudiante evolucione constantemente y de acuerdo a las demandas de un mundo en permanente desarrollo, la sociedad del conocimiento demanda de la adquisición de nuevos y variados conocimientos por eso es importante que los estudiantes renueven su acerbo sin eliminar lo anteriormente aprendido, si no que lo transformen en conocimiento útil.

Del Socio-constructivismo.- Enfatiza en los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social, Incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Esta concepción es la mas acertada en la educación basada en competencias, porque representa una oportunidad para aprender con otros, de otros y a partir de los conocimientos previos, además, se ofrece la posibilidad de obtener la competencia de hacer trabajo colaborativo, aprender a comunicarse con los demás y socializar de manera razonada los conocimientos para construir una espiral ascendente de saberes motivados por lo propio y lo ajeno.

Conclusiones:Para conseguir ser un docente competente de acuerdo a los principios de la RIEMS, se hace obligatoria la aplicación de las diferentes concepciones de aprendizaje aquí propuestas, llevarlas a la práctica y desarrollarlas de acuerdo a las circunstancias demandadas y por las necesidades de los estudiantes.
Saludos